Servicios profesionales de control de plagas

¿Quién es el responsable del control de plagas, propietarios o inquilinos?

Servicios profesionales de control de plagas

Las plagas son una molestia. Destruyen propiedades, ponen en peligro la salud de las personas y su eliminación profesional tiene un coste económico.

Las plagas pueden causar aún más problemas ya que en algunos casos complican la relación entre propietarios e inquilinos de viviendas. Tratar con las plagas en una propiedad de alquiler nunca es sencillo porque determinar quién debe ser responsable puede llegar a presentar conflictos.

Los propietarios pueden afirmar que un inquilino trajo las plagas consigo a la propiedad cuando se mudaron, decir que los hábitos de los inquilinos son la razón por la que las plagas están invadiendo la casa. Los inquilinos, por otro lado, pueden insistir en que las plagas estaban presentes antes de que llegasen a la propiedad y que la falta de mantenimiento de las infraestructuras por parte del propietario es la causa de la infestación.

Para evitar conflictos entre propietarios e inquilinos, es importante aclarar siempre estas eventualidades  antes de que el inquilino se mude. Tanto para el propietario como para el inquilino, el mejor momento para asignar la responsabilidad del control de plagas en el alquiler es antes de que comience el contrato de arrendamiento.

Control de plagas: Responsabilidades del propietario

El control de plagas es uno de los elementos incluidos en la garantía implícita de habitabilidad. Esta es una garantía no escrita que los propietarios ofrecen de manera tácita a sus inquilinos, lo que implica que una vivienda se encuentra en condiciones habitables. Dado que la invasión de plagas puede hacer que una vivienda sea inhabitable, el control de plagas recae dentro de los deberes del propietario.

Por lo tanto, los propietarios son responsables del control general de plagas.

El control general de plagas significa la aplicación de pesticidas dentro o alrededor del hogar para el control de plagas. Normalmente se incluye el control de plagas estacionales.

Esto significa que el dueño de la propiedad no solo debe asegurarse de que la vivienda esté libre de plagas en el momento de la mudanza del inquilino, sino que también debe mantener la propiedad en ese estado. Si la infestación de plagas ocurre como resultado de circunstancias naturales y si la casa está cerca de un área que la hace susceptible a la invasión de plagas, es responsabilidad del propietario eliminar dichas plagas. Además, si los inquilinos informan la presencia de plagas en la vivienda, el propietario debe actuar con celeridad para solventar lo antes posible el problema.

Las tareas incluidas en las responsabilidades de manejo de plagas del propietario incluyen:

  • Realizar una inspección minuciosa de la propiedad y erradicar cualquier plaga antes de que llegue un nuevo inquilino a la propiedad.
  • Tratar los problemas que pueden dejar la casa abierta a la invasión de plagas, como grietas en las paredes, juntas rotas, aberturas en puertas o ventanas, pantallas mosquiteras rotas y otras condiciones similares que pueden ofrecer un punto de acceso a las plagas.

Los propietarios deben efectuar los arreglos estructurales para la prevención de plagas estacionales y lidiar con las emergencias tan pronto como se notifiquen.

Los propietarios primero deben resolver el problema de la plaga antes de preguntarse si un inquilino fue responsable de la infestación, porque en caso de infestación lo primordial es darle solución, ya que está en juego la salud de las personas y la propia estructura de la propiedad.

Los propietarios son responsables de hacerse cargo del coste de los servicios profesionales de control de plagas, excepto cuando el inquilino sea responsable de la infestación.

Las circunstancias bajo las cuales los inquilinos pueden ser responsables de la eliminación de plagas las vamos a analizar a continuación.

Control de plagas: Responsabilidades del inquilino

Si la invasión de plagas es el resultado de causas naturales, es responsabilidad del propietario eliminar las plagas. Si la infestación se puede vincular al comportamiento de un inquilino, ese inquilino deberá hacerse responsable del coste. Los comportamientos de los inquilinos que pueden provocar una infestación de plagas incluyen las siguientes circunstancias:

  • No mantener las condiciones sanitarias adecuadas, como dejar los alimentos descubiertos en la cocina o la despensa, no cubrir los contenedores de basura o no desechar la basura de acuerdo con las reglas de recolección de residuos.
  • Creando condiciones de exceso de humedad dentro del hogar y por lo tanto haciendo que el ambiente sea propicio para la proliferación de plagas.

Esto incluye dejar agua estancada en la propiedad.

  • Una infestación de pulgas en la casa como resultado de la mascota del inquilino.

Además, es responsabilidad del inquilino asegurarse de que las mascotas no dañen la propiedad y creen aberturas que permitan la entrada de plagas a la vivienda. También, los inquilinos deben informar de todos los daños a la propiedad (grietas y aberturas) que pueden provocar una invasión de plagas.

  • Los inquilinos también deben informar la presencia de plagas al dueño de la propiedad de manera oportuna. De lo contrario, el inquilino se vuelve parcialmente responsable del problema.

Así es como funciona el control de plagas en una propiedad de alquiler. Pero para asegurarse de que estas reglas se entiendan y se sigan en su totalidad, los propietarios deben discutirlas ambas partes al comienzo de la relación entre el propietario y el inquilino.

¡Contáctanos ahora ante cualquier situación de plagas en propiedades de alquiler!

Nova Buxos, servicio profesional de control de plagas ofrece resultados garantizados, rápidos y efectivos para el control de plagas. Contamos con planes de control de plagas asequibles para la protección de hogares, negocios, empresas e industrias.

¡Contacta ahora haciendo clic AQUÍ para contarnos tu caso y darle rápida y efectiva solución!

Servicios profesionales de control de plagas

NovaBuxos2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *