Las plagas en las bodegas de vinos

Control de plagas en Ourense

 

El vino, uno de los productos locales más valorados y reconocidos ya que hay pocos lugares en Europa donde existan tantas denominaciones de origen de productos como en Ourense.

Cuatro de las cinco denominaciones de origen que actualmente coexisten en Galicia se encuentran en nuestra provincia.

Con una larguísima tradición vitícola Ourense cuenta con una gran cantidad de bodegas.

Como expertos en el sector sabemos que el control de plagas en bodegas se hace fundamental para mantener la reputación de vinos de calidad en el ámbito nacional e internacional.

 

Riesgo

 

Las empresas vinicultoras trabajan con materia prima y productos sensibles y expuestos a la contaminación por distintos tipos de plagas.

Un buen plan de control de plagas se hace necesario para evitar sufrir pérdidas económicas y problemas en la producción.

control de plagas en Ourense

Control de plagas en bodegas

 

El mejor plan de control de plagas en las bodegas requiere de un buen plan de prevención, de acción y de monitorización.

 

  • Plan de Prevención

Asegurar la limpieza de las viñas y bodegas es primordial y prioritario para determinar un punto de partida. Es un paso previo y necesario antes de detectar cualquier plaga.

Se realiza un control de tuberías, desagües, y cualquier elemento estructural que facilite el acceso y se eliminan todos los posibles focos de alimentación de las plagas como pueden ser los restos de materia prima del vino.

 

  • Plan de Acción

En esta fase el problema de plagas es una realidad y hay que actuar para erradicarla.

Una fase clave ya que no todos los tratamientos son válidos teniendo en cuenta la naturaleza del negocio del vino. Los tratamientos deben tener en cuenta la sensibilidad de la materia prima como también de los espacios de cultivo y trabajo.

Principalmente se utilizan cebos y trampas de adhesivos entre otros métodos no tóxicos.

 

  • Plan de Monitorización

Vigilancia permanente con el fin de controlar que las plagas no vuelven o que pudieran quedar restos de las ya erradicadas.

Las plagas de las bodegas más comunes

 

  • Moscas

La mosca de la fruta (Drosophila Melanogaste) muy habitual en la época de recogida de la uva. Se alimenta de frutas en fermentación por lo que es muy común que esté presente en los lugares de almacenamiento. Esta mosca es capaz de estropear parte de la cosecha causando graves perjuicios económicos.

 

  • Aves

Principalmente se alimentan de frutas e insectos, por ello son muy habituales en este tipo de explotación. Provocan daños en los cultivos y en sus plumas generalmente portan pulgas  y piojos. También sus heces son perjudiciales ya que si se ponen en contacto con el vino lo incapacitarían para ser consumido.

 

  • Cucarachas

Existen tres especies en nuestro país, la Blatta orientalis o cucaracha oriental, la Periplaneta americana o cucaracha americana y la Blatella germánica o cucaracha germánica.

Todas portan enfermedades y de tener contacto con las uvas, cualquier fase de la producción o las botellas, las contaminarían y las invalidarían para el consumo humano.

 

  • Roedores

Estos animales causan grandes estragos y pérdidas económicas ocasionadas por los daños en las mismas cosechas pero también en elementos de la cadena de producción o en estructuras.

También son portadores de enfermedades por lo que está de más decir que lo que tocan lo vuelven inviable para el consumo humano.

control de plagas en Ourense

Cuidando la tradición

 

En NovaBuxos Ourense sabemos que nuestro trabajo es muy importante ya que aporta apoyo efectivo a las empresas locales de toda la provincia de Ourense.

 

“Cuidar la tradición de nuestra tierra es responsabilidad compartida

 

Nuestros técnicos especialistas en control de plagas en Ourense seleccionan los tratamientos que mejor se ajustan a las necesidades de cada negocio.

Contacta ahora haciendo clic AQUÍ para informarte sobre nuestro plan de control de plagas en bodegas que incluye medidas de control, acción y prevención.

 

NovaBuxos Ourense; cuidamos de lo nuestro!

 

NovaBuxos2018

Si te gustó, compártelo !!!