Recomendaciones para evitar la propagación del virus Zika

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre el virus del Zika y su veloz expansión por América del Sur. Poco tiempo después, llegaron los primeros casos de afectados en España, despertando cierta alarma social. Aunque la sintomatología por este virus es muy similar a la de una gripe común, el mayor riesgo de contraerla parece estar relacionado con las mujeres en estado de gestación. Se están desarrollando diferentes investigaciones sobre la relación entre el padecimiento de la enfermedad y el riesgo de que el feto sufra malformaciones durante el primer trimestre de embarazo. Como empresa de control de plagas en Galicia nos hacemos eco de la incidencia de este virus en nuestro país, así como algunas medidas básicas para poder evitar el contagio.

Según el Ministerio de Sanidad (MSSI), es normal que el virus haya traspasado nuestras fronteras dada la globalización y la cantidad de enlaces aéreos entre España y los países afectado por este mal. Sin embargo, desde esta Institución señalan que existe otro factor de riesgo a considerar: la presencia en algunas zonas del territorio nacional del mosquito transmisor de la enfermedad.

El virus Zika es una dolencia relativamente nueva, hasta el año 2007 sólo se habían detectado algunos casos aislados en Asia o África. Sin embargo, en los últimos meses se ha expandido de forma alarmante, atravesando el Pacífico y colonizando América Latina. A finales del mes de marzo el número de casos de infectados en España alcanzaba las 58 personas, entre las que podemos destacar hasta 9 mujeres embarazadas. Aunque las autoridades han señalado que todos los casos responden a personas que habían viajado a alguno de los países afectados, es decir, el contagio no se ha producido dentro de nuestras fronteras.

Ahora, con la llegada de la primavera, conviene extremar las precauciones, desde NovaBuxos queremos destacar la importancia de realizar un control exhaustivo del mosquito tigre para evitar que el número de afectados aumente de forma exponencial. Según el MSSI entre las principales medidas para evitar la propagación de la enfermedad podemos destacar las siguientes:

  • Resulta fundamental la coordinación de los diferentes sectores (sanitario, medioambiental, etc.) para la contención del virus.
  • El control del insecto transmisor de la enfermedad también resultará esencial para evitar el incremento de la tasa de afectados por la dolencia.
  • Las personas que vayan a viajar a alguno de los países afectados deberán tomar precauciones a nivel individual para evitar, en la medida de lo posible, el contagio. Especialmente, en el caso de las mujeres en estado de gestación.
Si te gustó, compártelo !!!