¿Sabes qué es la quitina de las termitas?

Como grandes expertos en el control de plagas en Galicia hemos tenido la inmensa fortuna de ayudar a un buen número de clientes de la forma más profesional, ofreciéndoles siempre un servicio completo junto con el asesoramiento más eficaz y personalizado. Fruto de toda esta trayectoria en el sector, hemos tenido que combatir todo tipo de problemas con insectos, como arañas, hormigas, cucarachas o termitas.

Precisamente estas últimas son realmente peligrosas, ya que atacan de una manera invisible diferentes puntos del hogar, pudiendo causar daños cuantiosos y, a veces, irreparables.

Estos insectos, como la mayoría de los artrópodos, presentan una estructura compleja y particular, destacando su esqueleto externo que les ofrece funciones variadas y vitales para su supervivencia.

Gracias a nuestra experiencia en el control de plagas en Galicia podemos contarte que la primera función de este esqueleto es dar forma a las termitas y ofrecerles sostén, pero también ha de permitir que la inserción de la musculatura del insecto. El resultado, como en el resto de los artrópodos, es conseguir una fuerza fuera de lugar en relación a su tamaño.

Además, también sirve como método de defensa ante atacantes, ya que este exoesqueleto está formado por una capa denominada cutícula, de gran dureza. A su vez, esta cutícula estará integrada por la endocutícula, exocutícula y epicutícula.

Esas dos primeras capas están formadas por dos materiales principales, como son la quitina y la esclerotina. La primera de ellas, la quitina, ofrece al exoesqueleto de la termita elasticidad, mientras que la esclerotina se encarga de la dureza.

Es precisamente la proporción de estos dos materiales la que conferirá mayor dureza a un exoesqueleto, como puede ser el caso de los escarabajos, o una elasticidad superior, como las orugas de mariposa.

Eso sí, no todo iban a ser cosas positivas. A causa de esta cutícula, los artrópodos en general, y las termitas en particular, no pueden crecer. Para hacerlo deben desprenderse de ella e iniciar un proceso de muda que terminará en la formación de una nueva capa.

En el caso de las termitas, estas mudas son habituales hasta pasar de una edad juvenil a otra adulta. En este procedimiento, la síntesis de la quitina se antoja fundamental.

Es por ello que algunos productos químicos utilizados para el control de plagas utilicen inhibidores de quitina, de forma que la colonia entera de termitas vea frenado su crecimiento. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda profesional, en NovaBuxos te atenderemos de la forma más profesional, resolviendo cualquier duda que pudieras tener.

Si te gustó, compártelo !!!