¿Por qué los insectos se sienten atraídos por la luz?

¡No enciendas la luz que entran los mosquitos!”. Una de las frases más repetidas en esta época del año. Los insectos son un verdadero quebradero de cabeza, no solo por lo molesta que puede resultarnos su presencia en el interior de la vivienda, también por las picaduras. Atraídos o no por la sangre más dulce, lo cierto es que cualquiera, tanto hombres como mujeres y niños, pueden convertirse en su próxima víctima. En Nova Buxos, una empresa de control de plagas en Ourense, somos conscientes de lo complicado que resulta soportar las altas temperaturas del verano. Sin aire acondicionado, no nos queda otra que abrir las ventanas. Pero, ¡cuidado! Ya que a la mínima los insectos ven la luz y empiezan a colarse en las habitaciones.

¿Por qué se comportan así? ¿Por qué se acercan tanto a las lámparas y bombillas con el calor que éstas desprenden? Un comportamiento algo peculiar que nos resulta extraño y que nos hace plantearnos muchas incógnitas. Lo cierto es que a día de hoy no existe una explicación científica para esto. Nova Buxos somos una empresa de control de plagas en Ourense y dada nuestra experiencia en el estudio de los insectos, podemos afirmar que no todos actúan de esta manera. Solo ocurre con algunas especies, con los voladores y aquellos insectos nocturnos conocidos como lucífugos.

¿Por qué se sienten atraídos por la luz? La respuesta está en su instinto. Es decir, ésta capta su atención y sienten la necesidad de acercarse a ella. Es lo que sucede con las polillas y las moscas. Con las cucarachas, en cambio, se da todo lo contrario porque repelen la exposición a la luz.

¿Dónde están los insectos? Basta con dirigir la mirada hacia la lámpara o bombilla y verles ahí, volando en círculo. ¡¿Serán tontos?! A diferencia de lo que ocurre con la luz natural que procede de una fuente más lejana (como el sol, las estrellas o la luna) y de la que se valen para orientarse, la luz artificial les da más en un ojo que en otro. Perdidos y confundidos, tienen a mover un ala más que otra, lo que explicaría ese movimiento circular alrededor de la bombilla que tanto nos sorprende.

Quizás sea cierto eso de que lo están pasando peor que nosotros y que su intención, en principio, no era meterse en nuestras casas. Para más información sobre el comportamiento de ciertos insectos, en Nova Buxos encontrarás a un gran aliado.

Si te gustó, compártelo !!!