Curiosidades sobre las plagas de hormigas

Los formícidos (Formicidae) son los insectos que comúnmente conocemos como hormigas. Actualmente hay cerca de 12.000 especies diferentes clasificadas, pero se estima que podrían llegar a ser entre 14.000 y 21.000. Están presentes en casi todas las partes del planeta, excepto en la Antártida y algunas islas alejadas e inhóspitas, lo que hace que su proliferación pueda convertirse en un problema, tal y como hemos constatado en nuestra empresa de control de plagas en Ourense.

Las hormigas viven en colonias integradas en su mayor parte por hembras estériles, u obreras, además de soldados y otros grupos especializados, como los machos reproductores y las exploradoras. Estas últimas son las que salen en busca de comida y dejan un rastro de feromonas que es seguido por el resto de los miembros de la colonia para llevar alimento al hormiguero. Además de estos individuos, las colonias de hormigas cuentan con una o varias reinas reproductoras, que son alimentadas por el resto de miembros, y cuya única función es la de poner huevos. En Novabuxos utilizamos productos biocidas para atacar de forma íntegra el hormiguero, eliminando a la reina, ya que es la única manera de acabar eficazmente con las molestas plagas de hormigas. Este tipo de tratamientos requiere de la utilización de métodos y técnicas específicas que manejan nuestros profesionales.

Se calcula que hay entre mil billones y diez mil millones de hormigas sobre la tierra, esto supone entre un 15% y un 20% de la biomasa de los animales terrestres –similar a la biomasa humana-, y en las zonas tropicales llega al 25%.

La reproducción de las hormigas se realiza a través de los huevos que pone la reina reproductora. Su evolución pasa por un estado larval y pupal antes de convertirse en un individuo adulto o imago. Las larvas son alimentadas por las obreras, que les suministran alimento regurgitando la comida que llevan almacenada en un buche. Son pues las obreras la que se encargan de alimentar a toda la colonia con los alimentos que capturan del exterior y que llevan al interior del hormiguero. De ahí que la utilización de cebos biológicos sea otro tratamiento eficaz para acabar con las plagas de hormigas. Estos se colocan en las zonas de paso o alimentación de los insectos, y son trasladados a la colonia por las obreras que alimentan al resto de individuos. Como medida preventiva para evitar estas plagas, siempre recomendamos tener los alimentos en compartimentos estancos, sobre todo los dulces como azúcares o miel, ya que éstos son los que más atraen a las hormigas.

Una de las más importantes diferencias entre las hormigas de las zonas cálidas frente a las de las zonas frías es que las primeras están activas durante todo el año, mientras que las segundas pasan la temporada de invierno en un estado de “dormancia” o inactividad. Esto hace que en latitudes como la nuestra, las plagas de hormigas aumenten durante la primavera y el verano principalmente, época en la que le será de gran utilidad nuestro servicio de control de plagas en Ourense,  capaz de controlar y hacer desaparecer estos insectos con eficacia. En nuestra empresa contamos con amplia experiencia en la eliminación de plagas de hormigas, cucarachas, chinches, arañas, garrapatas, avispas etc. utilizando productos eficaces y garantizando los máximos niveles de seguridad para las personas, tanto en interior como en exterior.

Si te gustó, compártelo !!!