Incidencia del virus Zika en España

Aunque ya no se habla tanto del tema, el Zika continúa imparable en su propagación por el mundo. Las personas que este verano han visitado algún país de América central y del Sur corren el riesgo de volver a su hogar portando el virus en estado latente. A principios de este mes de agosto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó que los casos de esta patología dentro de nuestro país alcanzaban la cifra de 219. La mayoría de ellos se han dado en personas que han visitado las zonas de riesgo, pero ha habido dos casos de transmisión congénita de madres a sus bebés y un caso en Madrid que se ha producido por transmisión sexual. Según nuestra experiencia en el control de plagas en Galicia queremos destacar que la presencia del mosquito tigre en algunos puntos de la geografía nacional incrementa el riesgo de contagio del Zika.

Recientemente, un bebé recién nacido perdía la vida en EE.UU por microcefalia asociada a este virus, siendo este el principal riesgo de la enfermedad. Las mujeres embarazadas deben tener más cuidado, si cabe, para no contraer el Zika. El resto de las personas que se ven afectadas por esta patología presentan unos síntomas similares a una gripe común: fiebre, escalofríos, dolor de articulaciones, etc. Sus síntomas se combaten mediante la aplicación de antibióticos y antihistamínicos. Sin embargo, se trata de una enfermedad altamente contagiosa y conviene extremar las precauciones.

Concretamente en Galicia, ha habido nueve personas afectadas. El mayor riesgo para la expansión del Zika en España es la presencia del mosquito tigre en la vertiente mediterránea, un insecto capaz de trasmitir el virus de unas personas a otras a través de sus picaduras. En verano, los mosquitos campan a sus anchas y todos los años tenemos que hacer frente a sus molestas picaduras y a noches en vela oyendo su incesante zumbido en nuestros oídos.

Desde NovaBuxos queremos destacar, una vez más, la importancia de controlar las plagas de estos insectos para lograr mermar su número de ejemplares. Pero, sobre todo, para tratar de evitar el avance del temido mosquito tigre, que es una especie invasora en nuestro país y que, en los últimos años, ha ido ocupando nuevos territorios dentro de nuestras fronteras.

Si te gustó, compártelo !!!