Todo lo que debes saber sobre las colonias de termitas

Cuando vemos un insecto xilófago en casa nos echamos a temblar y no es para menos, ya que posiblemente tendremos una colonia alimentándose de nuestros enseres de madera. Es un asunto muy serio, ya que pueden causar graves destrozos, incluso en la estructura de la vivienda. Se reproducen a gran velocidad y es necesario eliminar su presencia cuanto antes para no sufrir graves pérdidas materiales. Como una de las empresas de control de plagas en Galicia, te contamos algunas de las curiosidades sobre cómo anidan las termitas y cuál es su papel dentro de la colonia.

Existen diferentes formas para la creación de un termitero, aunque la más frecuente es la que se da tras la enjambrazón. Las parejas sexuadas pierden sus alas y caen al suelo, donde se entierran para ponerse a salvo de los depredadores. Llegados a este punto, comenzarán a reproducirse convirtiéndose en el rey y la reina de la colonia, la única función de esta última será la de poner huevos de donde saldrán las termitas obreras que se encargarán de las tareas básicas como buscar alimento o proteger la colonia.

Sin embargo, también puede darse el caso de que un nuevo asentamiento surja como la división de otro ya existente. En un termitero, las feromonas de los reyes inhiben la capacidad reproductiva de otros miembros de la colonia. Pero, puede darse el caso de que la colonia de termitas se fragmente, dando lugar a que otros ejemplares dejen de sufrir el influjo de los reyes y puedan reproducirse por sí mismos, surgiendo así otro termitero.

Las funciones de reproducción de las termitas que han sufrido la fragmentación se activan poco a poco, convirtiéndose en ejemplares reproductores de reemplazo. Actualmente, los artículos de madera de las viviendas están especialmente tratados para evitar convertirse en comida para las plagas de xilófagos.

Desde NovaBuxos queremos hacen hincapié en el hecho de que el termitero, que es donde está la reina, suele localizarse a unos 50 o 60 cm bajo tierra. Además, muchas veces este es muy difícil de localizar, ya que también puede ubicarse en un radio de 50 o más metros de la zona atacada y casi siempre fuera de la huella del edificio. Las termitas obreras progresan hasta encontrar alimento, trasladándolo posteriormente al termitero. Podemos decir, que estos ejemplares trabajan para nosotros, ya que colocamos cebos alimenticios en la madera afectada y las obreras se encargar de llevar el alimento envenenado a la colonia, matando así a la reina y eliminando el termitero.

Si te gustó, compártelo !!!