Termitas: una plaga muy peligrosa

El invierno se está prolongado hasta bien entrada la primavera. De acuerdo con MeteoGalicia, esta primavera está resultando la más fría en la comunidad desde hace casi tres décadas (desde 1986, en concreto). Este dato negativo para el ocio y la vida al aire libre tiene una ventaja y es que el frío está retrasando la aparición de las termitas. Pese a todo, a medida que las temperaturas vayan aumentando, la presencia de estos molestos y dañinos isópteros se hará más habitual. Es por eso que nuestra empresa, especializada en el control y eliminación de plagas de termitas y carcoma en Galicia, te ofrece en este artículo una serie de datos y consejos para que conozcas mejor  “al enemigo”.

Parecidos razonables

Os sorprenderíais de la cantidad de veces que los clientes nos consultan acerca de la presencia en su casa de “hormigas aladas”. Efectivamente, las termitas adultas presentan dos alas iguales y tienen un enorme parecido superficial con las hormigas. Sin embargo no tienen nada que ver, aparte de ser insectos sociales en ambos casos. Como comentábamos anteriormente, las termitas pertenecen a la familia de los isópteros, mientras que las hormigas son himenópteros.

Pese a que son parientes cercanos y presentan ciertas similitudes, especialmente en el caso de la  termita gigante del norte de Australia (Mastotermes darwiniensis), las termitas tampoco deben confundirse con las cucarachas.

Características

La Reticulitermes flavipes es la termita más común que se encuentra en el continente Europeo. Viven en colonias que pueden albergar a millones de individuos que, socialmente, se dividen en termitas obreras, soldados y reproductoras (la reina de la colonia puede poner hasta 10.000 huevos al año).

Las termitas se alimentan de la celulosa, un polisacárido que forma parte de la madera. Pese a que están activas durante todo el año, en invierno el metabolismo de las termitas se ralentiza, por lo que las condiciones de temperatura y humedad del interior de una casa pueden servir como foco de atracción. Una colonia de termitas a la que se deje actuar durante mucho tiempo en una casa puede producir gravísimos desperfectos en muebles, vigas y estructuras.

Detección

Decoloración en maderas barnizadas, irregularidades en la pintura de piezas de madera, aparición de tubos de barro en muebles y estructuras… estas son algunas de las “pistas” que nos deberían alertar de la presencia de una colonia de termitas en nuestro hogar. Basta que una madera infectada entre en nuestra casa o que una pareja real encuentre acomodo en ella para tener un verdadero problema.

Nos gustaría poder decir lo contrario pero, en la inmensa mayoría de los casos (por no decir en la totalidad), los remedios caseros contra las termitas son totalmente ineficaces. El mejor consejo que podemos darte es que, en caso de que confirmes la presencia de una plaga en tu hogar, te pongas en contacto inmediatamente con una compañía especializada en la eliminación de termitas y carcoma en Galicia. En Nova Buxos ofrecemos, desde el año 1998, los mejores servicios de desinsectación, desinsectación, control de plagas y desinfectación.

Si te gustó, compártelo !!!