¿Sabías que las termitas ventilan su casa?

Cuesta creerlo de unos insectos que solo se alimentan de madera, pero lo cierto es que no podemos nunca subestimar a una de las plagas que más quebraderos de cabeza nos está dando. Cuando creíamos que ya lo sabíamos todo, una investigación científica nos ha hecho replantearnos de nuevo ciertas cosas, como el modo de actuar de estos insectos que nunca dejan de sorprendernos. Desde nuestra empresa de control de plagas en Galicia hemos querido profundizar en el tema y ayudaros a entender un poco mejor su forma de vida.

Al igual que las hormigas o las abejas, las termitas se forman y viven en comunidades, donde se reparten las tareas entre las diferentes castas (las obreras, soldado y las reproductoras). Lo realmente impresionante es que a pesar de sus limitaciones y de no disponer de herramientas a su disposición, han logrado desarrollar un complejo sistema de túneles diminutos que les permite ventilar sus ‘hogares’ de manera eficiente.

Os preguntaréis, ¿cómo lo han conseguido? Valiéndose simplemente de su boca y de sus cuerpos. La investigación llevada a cabo por un equipo de profesionales liderado por L. Mahadevan y Lola Inglaterra ha dejado unos resultados que son definitivos, donde se señala que los termiteros construidos hacen la función de un pulmón, inhalando y exhalando aire una vez al día.

Estos termiteros con una estructura en forma de torre consiguen mantener una temperatura constante en el interior de la misma, renovando el aire al expulsar el dióxido de carbono hacia el exterior y permitiendo la entrada de oxígeno al interior.

Desde NovaBuxos nos parece sorprendente el hecho de que estos pequeños insectos hayan sido capaces de aprovechar todo lo que les ofrece la naturaleza con el objetivo de optimizar sus esfuerzos. Lo cierto es que no hay dos termiteros iguales, ya que las condiciones del terreno no son siempre las mismas. Lo que significa que las termitas han sabido evolucionar sus métodos de construcción y adaptarse a las condiciones del terreno.

Aunque pueda parecer que no hay ningún obstáculo que les frené, dada nuestra experiencia en el control de plagas en Galicia, sabemos que existe una alternativa a la proliferación de estos insectos en las viviendas, donde encuentran fácilmente su alimento. No debemos olvidar que su dieta, basada principalmente en celulosa, puede afectar y dañar a todos los elementos fabricados con este material como vigas, puertas y demás utensilios de madera. Para acabar y eliminar cualquier rastro de esta plaga, no lo dudes y ponte en manos de nuestros profesionales.

Si te gustó, compártelo !!!