¿Qué enfermedades pueden transmitir las ratas?

Que las ratas son animales transmisores de enfermedades no es ningún secreto. De hecho, alguna de las grandes pandemias, como la peste, viajaba de un país a otro en barco y con forma de rata expandiéndose de forma fatal. Estos mamíferos pueden convertirse en una plaga peligrosa, se reproducen con facilidad y suponen un gran riesgo para la población humana. Desde nuestro servicio de desratización en Ourense hemos podido observar los daños que originan las ratas que, lamentablemente, van mucho más allá del simple contagio de enfermedades.

En NovaBuxos queremos destacar la diversidad de enfermedad que las ratas pueden trasmitir a las personas y a otros animales, lo que se conoce como zoonosis. Dichas patologías pueden contagiarse de diferentes maneras a través de parásitos como las pulgas de unos animales a otros, contaminación de alimentos al depositar las ratas sus excrementos en ellos o contagio por mordedura. Entra las principales enfermedades que pueden transmitir las ratas destacamos:

  1. Hantavirus
  2. Peste bubónica
  3. Fiebre por mordedura
  4. Leptospirosis
  5. Tifus
  6. Salmonelosis
  7. Teniasis
  8. Rabia
  9. Triquinosis
  10. Infestación por Hymenolepsis nana

Sin embargo, las enfermedades no son el único riesgo de una plaga de ratas. Una de las peculiaridades que presentan estos animales es la forma de sus dientes. Para afilar sus incisivos las ratas tienden a roer materiales duros como cables eléctricos, pudiendo ocasionar incendios. También es frecuente que se introduzcan en electrodomésticos y aparatos, como por ejemplo la torre de un ordenador, estropeándolos. Por lo tanto, una plaga de ratas puede causar grandes daños materiales.

En cualquier caso, los riesgos de una plaga de ratas son diversos y variados, pero como empresa de desratización en Ourense debemos señalar que el mayor peligro por una plaga de este tipo lo constituye la amenaza que suponen para la salud humana. Como norma general las ratas escogen lugares oscuros y húmedos, principalmente cercanos a alguna fuente de alimentación y agua. El modo más habitual en el que las ratas transmiten enfermedades a las personas es al depositar su orina y excrementos en los alimentos, que posteriormente son ingeridos por el ser humano.

Si te gustó, compártelo !!!