¿Qué daños ocasionan las termitas?

El hambre de las termitas es atroz y los daños que causan pueden ser cuantiosos. Se estima que una de sus colonias puede acabar, por completo, con una tabla de madera de dos por cuatro metros en sólo seis meses. La presencia de estos insectos xilófagos puede pasar desapercibida, pero son un riesgo real cuando habitan en nuestra casa. Pueden originar daños de gravedad a las estructuras de madera y, han llegado a provocar derrumbamientos de viviendas. Estos pequeños xilófagos se alimentan de celulosa y, aunque lo más habitual es que ataquen la madera, hace unos años conocimos una noticia en Taiwan donde informaban de un caso en el que las termitas se habían comido los ahorros de ocho años, que una mujer guardaba en su casa. Como empresa de control de plagas en Galicia, sabemos bien lo difícil que resulta neutralizar su presencia, en este post vamos a tratar los diversos daños que pueden causar las termitas.

En NovaBuxos te hablamos de los principales daños que desencadena una plaga de termitas, así como de los principales síntomas de que tienes huéspedes indeseados habitando en tus enseres de madera:

  1. Termitas aladas: A los ejemplares reproductores les salen alas y abandonan  su escondite en primavera y en otoño. Su apariencia es similar al de las hormigas aladas, pero no las confundas. Si detectas su presencia en casa o descubres estas alas, que se les caen, agudiza tus sentidos. Puedes tener termitas.
  2. Prueba del delito: Estos insectos construyen pequeños túneles de color marrón oscuro por los que se desplazan  hacia su objetivo. Estos cordones son construidos con partículas de pequeño tamaño, mezcla de saliva, tierra y deyecciones. No es raro que estas construcciones aparezcan con aspecto de “estalactitas” o “estalagmitas”. Habitualmente, también se puede apreciar como rastros de tierra en las bases de las paredes o en las esquinas.
  3. Túneles de barro: Las termitas huyen de la luz solar por lo que construyen pequeños túneles en la tierra y acceden por ello al interior de la vivienda. Lo más frecuente es encontrar estos túneles en la zona del sótano o en la primera planta de las casas.
  4. Debilitamiento de la madera: La aparición de grietas y abombamiento son señales inequívocas de que la madera se está debilitando por algo.

Las termitas pueden estar causando graves destrozos, así que la mejor opción será ponerse en manos de un servicio profesional de control de plagas que encuentre la base de la colonia y acabe con el problema de una vez por todas.

Si te gustó, compártelo !!!