Principales riesgos por mordedura de rata

Algunos seres vivos puedan resultarnos repulsivos, pero son importantes en el ecosistema y su presencia es incluso necesaria y beneficiosa. El problema reside en el hecho de que tales seres vivos se introduzcan en ámbitos humanos: residencias, locales, zonas urbanas, escuelas, etc., donde pasan a constituir una infestación dañina, con muchas consecuencias para la economía y también para la salud de las personas, animales y cultivos. Por ello, es tan importante contar con el trabajo de empresas especializadas en control de plagas en Galicia, como la nuestra, capaces de neutralizar su presencia y evitar los daños que pueden ocasionar.

Es de sobra conocido que los roedores pueden transmitir, a través de materias infectadas (heces, orina, etc.), distintas e importantes enfermedades como tuberculosis, fiebre tifoidea, salmonelosis, cólera, hepatitis, entre muchas otras, pero también pueden transmitirlas a través de sus mordeduras. Entre las patologías más importantes que pueden ser inoculadas por este medio de ataque de los roedores, desde NovaBuxos queremos destacar las siguientes:

  1. La rabia - Conocida también como hidrofobia, es una de las patologías más comunes y más fatales para el humano. Aunque es muy común su trasmisión por contacto con los perros infectados, también las ratas pueden contaminarnos con esta enfermedad. En la mordida, el virus se introduce con la saliva y se multiplica en las fibras musculares, llegando a las células nerviosas y posteriormente a los ganglios nerviosos. El resultado es una infección sistémica.
  2. Sodoku - En algunos casos, esa enfermedad infecciosa es adquirida por el contacto de las personas con secreciones urinarias, conjuntivales (nariz u ojos), orales (boca) de un animal infectado aunque lo más común es contagiarse a través de la mordedura de ratas u otro tipo de animal como jerbos, ardillas o comadronas. Causada por el Spirillum minus, tiene como principales síntomas fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolor muscular.
  3. Fiebre de Haverhill - Es una variación de la patología anterior, pero ocasionada por el bacilo Streptobacillus moniliformis, encontrada generalmente en la faringe de la rata y transmitida al cuerpo humano a través de la saliva. Además del mal estar relacionado con la alta temperatura corporal, la enfermedad no tratada puede llevar a complicaciones severas como endocarditis, neumonía o meningitis, entre otras.

Como ya hemos comentado anteriormente, existen muchas otras enfermedades que pueden ser contagiadas al ser humano mediante la mordedura de rata. Ante el peligro real que puede representar una infestación de roedores, queda clara la importancia de contar con un servicio profesional de control de plagas en Galicia que pueda aplacar la proliferación de estos y otros tipos de animales en ámbito humanos.

Si te gustó, compártelo !!!