¿Cuáles son las picaduras de insecto más dolorosas?

Podemos establecer una escala para medir cualquier parámetro. Eso mismo debió de pensar Justin Schmidt, quien diseñó un índice para evaluar el grado de dolor por picadura o mordedura de diferentes insectos. Este entomólogo estadounidense, nacido en 1947, estableció una escala con diferentes valores que oscilan entre el 0 y el 4. Las picaduras más inofensivas se sitúan en el 0, mientras que las más dolorosas se representan con el nivel 4. Como empresa de control de plagas en Ourense sabemos que el rechazo que nos generan algunos bichejos, como las avispas, se relacionan con una experiencia negativa anterior, por ejemplo una picadura.

Aunque en un primer momento un pequeño insecto puede parecer inofensivo por su tamaño, algunas especies cuentan con veneno y, al defenderse, pueden causar mucho daño. Aunque estos animales no atacan sin motivo, su picadura o mordedura es su respuesta al sentirse amenazados.

Schmidt experimentó en su propio cuerpo todas las picaduras para establecer el grado de dolor que producían. Desde NovaBuxos te contamos cuáles son las más dolorosas y la descripción que se establece en el índice sobre cada una de ellas.

  1. Abeja: En el nivel 1 encontramos a la abeja común, Schmidt comparó el dolor de esta picadura con arrancarse un pelo del brazo. Un dolor sutil y ligero.
  2. Hormiga de fuego: Con un 1,2 encontramos la hormiga del fuego, cuya descripción se asemeja a un calambre en un pie al caminar descalzos sobre una alfombra de pelo.
  3. Hormiga de la acacia: Cerca del nivel 2, con un 1,8, encontramos la picadura de este insecto. Según Schmidt se trata de un dolor inquietante, como el que se siente cuando alguien te lanza una grapa a la mejilla.
  4. Avispa: El grado de intensidad se va incrementando, hasta situarnos en el nivel 2. La descripción de esta picadura se relaciona con el dolor que se siente al pillarte una mano con la puerta.
  5. Avispa germánica: También en el nivel 2, la picadura de esta especie de avispa resulta más cálida. Su descripción la asemeja con el dolor que se siente al apagar un cigarrillo con alguna parte de nuestro cuerpo.
  6. Abeja de miel: Muy similar al caso anterior, esta abeja provoca una picadura que se relaciona con una quemadura ligera en la piel. También se establece en el segundo nivel.
  7. Hormiga roja cosechadora: En el nivel 3 encontramos a este tipo de hormiga que provoca un dolor fuerte y constante con su picadura.
  8. Hormiga bala: En el último nivel, el 4, encontramos la picadura de una especie de hormiga cuyo dolor intenso se compara con caminar descalzo sobre brasas incandescentes.
Si te gustó, compártelo !!!