La avispa asiática y la importancia de su control

Eliminación de insectos

Esta avispa posee el nombre científico de Vespa velutina nigrithorax y es una especie invasora en la península ibérica

Durante los últimos años su presencia se ha extendido por casi todo el territorio español, siendo una situación que ha encendido las alarmas de diversos entes responsables de la salud y cuidado del medioambiente.

Pero ¿por qué es tan perjudicial esta especie de avispa?

En realidad cualquier especie invasora causa desequilibrio en los distintos ecosistemas, sin embargo, la avispa asiática se caracteriza por ser una cazadora de abejas. Esto representa un grave problema para el medioambiente, la biodiversidad y el desarrollo de los ecosistemas.

Las abejas son responsables de polinizar las plantas, por tanto, son una pieza vital del ecosistema

En las últimas décadas diversos estudios han comprobado la reducción significativa de las abejas, se presume que en su mayoría se debe a la emisión de gases tóxicos por parte de las industrias. Si ha esto sumamos la invasión de las avispas asiáticas podemos decir que nuestro ecosistema está en grave peligro.

Las avispas asiáticas son además muy agresivas y su picadura muy dolorosa debido a su potente veneno, se presume que más de 50 picaduras pueden ser mortales para un adulto. Por tanto, controlar su población solo debe hacerse por profesionales, ya que la utilización de métodos incorrectos puede traer graves consecuencias. Un mal procedimiento en contra de estas avispas puede desencadenar una emigración masiva de las mismas, pero de forma violenta.

Esta avispa puede picar varias veces y perseguir a su victima de forma prolongada, la opción más viable es refugiarse en el agua. Las avispas asiáticas al igual que otras especies contienen una feromona con que marcan a su victima, la misma incita al resto de abejas a atacar al sujeto que considere un peligro para su colonia.

En la península ibérica son comunes los casos de ataques de avispas asiáticas hacia las mascotas

Los perros suelen ser sus principales victimas, ellos normalmente son muy curiosos y si molestan o ladran a una colonia de avispas pueden ser severamente afectados. Los niños también son muy vulnerables a las avispas asiáticas, estos suelen ser imprudentes y para ellos sería muy peligroso recibir más de 10 picaduras.

Si tienes dudas puedes consultarnos y te ofreceremos el mejor asesoramiento!

Eliminación de insectos novabuxos.com

Si te gustó, compártelo !!!