¿Cómo se comunican las hormigas?

Se han hecho muchos estudios sobre las habilidades comunicativas de las hormigas, pero una investigación reciente realizada en Australia revela que el sistema que utilizan para comunicarse es mucho más complejo de lo que se pensaba en un primer momento. Quizá hayas escuchado que utilizan sus antenas para recoger información, pero ahora sabemos que también lo hacen para transmitir mensajes y señales. Como empresa de control de plagas en Galicia nos hacemos eco de esta noticia, ahora que la primavera hace que estos pequeños insectos salgan de sus moradas e invadan cocinas y jardines.

El estudio ha sido realizado en la Universidad de Melbourne y ha arrojado mucha luz sobre la función que cumplen las antenas de las hormigas, que son un medio de comunicación bidireccional (que funciona en dos direcciones), en lugar de ser unidireccional que es lo que se pensaba hasta la fecha. Estamos acostumbrados a ver estos insectos tan comunes, pero muchas veces desconocemos algunas de sus cualidades que les convierten en una variedad bastante exclusiva.

Existen unas 10.000 especies de hormigas a lo largo y ancho del planeta y su número total podría alarmarnos si no fuera por su diminuto tamaño. Estos bichos se caracterizan por contar con antenas articuladas y una mandíbula muy fuerte para su tamaño. Una de las curiosidades que más llama la atención de las hormigas es que son unos insectos muy sociales, que viven en comunidades bajo tierra.

En la investigación realizada en Australia se analizó el comportamiento de cientos de hormigas, observando cómo solían interactuar unas con otras. Lo más relevante de la investigación fue descubrir el papel que jugaban los hidrocarburos cuticulares que cubren todo el cuerpo de estos insectos. Algunos ejemplares fueron manipulados, se les eliminó esta sustancia química de las antenas y sus compañeras dejaron de reconocerlas como de su grupo. Lo cual viene a poner de manifiesto que las antenas de estos insectos también sirven para transmitir información.

En NovaBuxos sabemos bien que para poder combatir las plagas de insectos de una forma más eficiente y sostenible, será necesario conocer muy bien sus comportamientos y principales características.

Si te gustó, compártelo !!!