Chinches: una de las plagas que más aumenta en España

Aunque las chinches de cama pueden parecer una plaga del pasado, nada más lejos de la realidad. Su crecimiento en los últimos años ha sido alarmante, a pesar de que este insecto se consideraba erradicado en España desde hace medio siglo. Existen diversos factores para que las chinches se instalen de nuevo en viviendas, hoteles y hospitales nacionales. Como empresa de control de plagas en Galicia sabemos que la globalización de mercancías o el tráfico de pasajeros, como consecuencia del turismo, son las dos causas fundamentales para la reaparición de estos molestos insectos. La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) señala que esta plaga se ha convertido en un problema sanitario y social en Europa.

Es necesario resaltar que la proliferación de chinches no tiene nada que ver con la higiene, pueden aparecer en cualquier lugar con unas condiciones óptimas de salubridad, incluso en hoteles de lujo. Estos insectos se desplazan cómodamente en maletas, mercancías, ropas y en pasajeros de un lugar a otro. Habitualmente, suelen habitar en zonas cercanas a la cama, dado que las chinches presentan mayor actividad por la noche y se alimentan, exclusivamente, de sangre humana.

Las picaduras de chinches son pequeñas y rojizas, muy molestas, suelen aparecer bastante próximas entre sí y principalmente en el cuello y los brazos. Aunque suelen presentar picor en la zona afectada, conviene no rascarse, pues las picaduras podrían infectarse. Estos insectos se reproducen con gran celeridad, constituyendo además un riesgo para la salubridad humana, ya que pueden ser portadores de enfermedades. Por todo ello, se debe recurrir a un servicio profesional para erradicar por completo, de forma eficaz, estos insectos de cualquier lugar en el que se encuentren.

Si quieres saber cómo detectar una plaga de chinches, en NovaBuxos te presentamos una serie de recomendaciones fundamentales:

  1. Si aparecen pequeñas manchas de sangre en las sábanas, busca en las inmediaciones de la cama algún ejemplar de chinche.
  2. Si al levantarte de la cama tienes picaduras cercanas entre sí y molestas, puedes tener chinches en casa.

La parte positiva es que se ven a simple vista, tienen el tamaño de una pepita de manzana y una apariencia muy característica: son ovaladas, cuentan con seis patas y presentan un color marrón rojizo. Entre sus lugares preferidos para esconderse destacan: maletas, colchones, ropa de cama, mesitas, así como otras zonas del dormitorio.

Desde nuestro servicio de control de plagas en Galicia, sabemos que lo más importante para eliminar esta plaga es utilizar las técnicas y productos más adecuados, que garanticen su desaparición sin poner en riesgo la salubridad de las personas implicadas en el proceso.

 

Si te gustó, compártelo !!!